Decretada como Área Natural Protegida en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional, publicado en la Gaceta Oficial de fecha 5 de enero de 2015; está conformada por 7 polígonos ubicados en la zona centro de la región capital. Estos espacios tienen como propósito la conservación de los remanentes de vegetación de bosque mesófilo de montaña y selva baja caducifolia bajo un manejo sustentable de los ecosistemas, sus elementos y los servicios ambientales que de ellos deriven. Aunado a ello el preservar en los centros de población los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar y seguridad general de la sociedad.

Se encuentra en la parte central del Estado  de  Veracruz,  compuesta  por una serie de 7 polígonos fragmentados y dispersos alrededor de la mancha urbana de la ciudad de Xalapa, distribuidos en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan. En conjunto suman una superficie de 5,580 hectáreas ubicadas en un rango altitudinales entre 1,000 a 1,500 msnm.

Esta ANP archipiélago de bosques y selvas de la región capital del Estado de Veracruz, protege uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados, el bosque mesófilo de montaña, este ecosistema alberga la mayor diversidad de especies de flora y fauna en relación a su área, además que nos proven de múltiples servicios ecosistémicos, de ahí la importancia de la declaratoria  de esta área protegida.

A través de su conformación en mosaico que forma un archipielago, le da la oportunidad de cubrir la mayor superficie de diversidad biológica a nivel regional mediante la complementariedad entre las distintas islas, tratando de evitar el deterioro de las mismas en un conjunto de paisajes que integran mosaicos con distintos grados de conservación, constituyendo un corredor Biológico multifuncional, esta formación se asemeja a un archipiélago, de ahí su denominación.

Fuente: http://siaversedema.org.mx/areas-naturales-protegidas/archipielago-region-capital/