ANP ARCHIPIELAGO DE BOSQUES Y SELVAS DE LA REGION CAPITAL DEL ESTADO DE VERACRUZ ANP CERRO DE LAS CULEBRAS AREAS PRIVADAS DE CONSERVACION PREDIO INTENSIVO DE MANEJO DE VIDA SILVESTRE

Las Áreas naturales protegidas, son zonas del territorio estatal y aquellas sobre las que el Estado ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas o restauradas y están sujetas al régimen previsto en la presente Ley con el fin de preservar e interconectar ambientes naturales; salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres; lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente en los centros de población y sus alrededores

Con fundamento en los artículos 2 fracción IV y 6 de la Ley estatal de Protección Ambiental, se consideran  de utilidad pública y son competencia del Estado, el establecimiento, protección, preservación, mejoramiento y vigilancia de las áreas naturales protegidas y áreas verdes de jurisdicción estatal, así como la conservación, restauración y reconstrucción de su entorno ecológico de conformidad con el Título Tercero de Biodiversidad de esta misma Ley, artículos del 61 al 72; 82 al 100.

Propósitos de las áreas naturales protegidas de acuerdo al artículo 63 de la LEPA:

  1. Preservar e interconectar los ambientes naturales representativos de los diferentes ecosistemas naturales que contengan porciones significativas o estratégicas de biodiversidad silvestre para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
  2. Salvaguardar la diversidad genética de las especies, silvestres y aquellas con potencial agrícola, pecuario y biotecnológico, raras, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción o de las que dependa la continuidad evolutiva.
  3. Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus elementos.
  4. Preservar y restaurar el equilibrio ecológico en los ecosistemas urbanos, o en aquellos que presenten procesos de degradación o desertificación o graves desequilibrios ecológicos.
  5. Preservar en el ámbito regional en los centros de población y en las zonas circunvecinas a los asentamientos humanos, los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar y seguridad general de la sociedad.
  6. Proporcionar un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como para la educación, la capacitación y la experimentación de sistemas de manejo sustentables.
  7. Generar, rescatar y divulgar conocimientos prácticos y tecnologías ancestrales, tradicionales o nuevas que permitan la preservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio estatal.
  8. Proteger poblados, vías de comunicación, instalaciones industriales y aprovechamientos agropecuarios y forestales mediante el ordenamiento y manejo de zonas forestales en montañas donde se originen torrentes; el ciclo hidrológico de cuencas, así como las demás que tiendan a la protección de los elementos circundantes con los que se relacione ecológicamente el área;
  9. Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como zonas turísticas, y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad Estatal y de los pueblos indígenas;

En los casos a que se refieren las fracciones anteriores, cuando se trata de jurisdicción federal, La Secretaría pedirá la intervención de las autoridades competentes.

  1. Regenerar los recursos naturales,
  2. Asegurar la sustentabilidad integral de las actividades turísticas que se lleven a cabo.

Categorías de ANP de las áreas naturales protegidas

  1. Reservas ecológicas,
  2. Parques estatales,
  3. Corredores biológicos multifuncionales y riparios,
  4. Parques ecológicos, escénicos y urbanos,
  5. Zonas de restauración,
  6. Zonas de valor escénico y/o recreativo,
  7. Jardines de regeneración o conservación de especies

*(IV y VI son de competencia municipal).