Las Áreas Privadas de Conservación (APC) representan en Veracruz, un esquema de conservación voluntaria, en el que la población se suma a los esfuerzos de la parte estatal, contribuyendo con ello a fortalecer los espacios naturales protegidos de la entidad e idealmente conservando ecosistemas poco representados en las áreas naturales protegidas de carácter federal y estatal.

El presente proyecto se desarrolló a partir de la revisión de expedientes de las APC en resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y de esquemas de participación abierta (foros, entrevistas y visitas) en donde coincidieron propietarios, tomadores de decisiones, la sociedad civil organizada y académicos; se desarrollaron discusiones relacionadas al tema y a partir de ello se generaron líneas estratégicas para mejorar este creciente esquema de conservación en el estado. 

Para el año 2013, existían 95 APC certificadas por el gobierno estatal con gestión poco eficiente y esquemas de oportunidad poco claros. El fortalecimiento al marco legal y financiero, así como crear las condiciones para la generación de la línea base de información biológica en cada APC que se traduzca en Programas de Manejo o Documentos Técnico Rectores es ejemplo de ello.

Las Áreas Privadas de Conservación (en adelante APC), referidas en el Artículo 73 de la Ley Estatal de Protección Ambiental (2000), representan en Veracruz un esquema de conservación voluntaria en el que la población, sea persona física o moral, se suma a los esfuerzos de conservación que el Estado realiza, contribuyendo con ello a fortalecer los espacios naturales protegidos de la entidad e idealmente ayudando a conservar ecosistemas poco representados. Estos sitios permiten no sólo garantizar la continuidad de los servicios ecosistémicos de los mismos, sino que además, son una oportunidad de desarrollo social y económico para quienes las promueven. 

Los componentes de esta gestión ambiental son la política pública como base del bien común; el derecho como marco legal y normativo que regula el uso y aprovechamiento de los recursos naturales; la administración pública, aparato institucional que opera las políticas públicas; la sociedad civil como beneficiaria y corresponsable del bien común; 

y finalmente, el territorio, espacio donde se presentan los problemas ambientales y donde actúan las instituciones y la sociedad civil a través de las políticas públicas. Es en este sentido, que el tema central de este proyecto embona con el concepto de gestión ambiental, ya que las APC son parte de las políticas públicas en materia de conservación de la biodiversidad en el Estado de Veracruz, normada por la legislación estatal en la materia y cuya ejecución recae en la Secretaría de Medio Ambiente en corresponsabilidad con los propietarios de los territorios en los que se asientan estas reservas privadas. 

En Coatepec contamos con La Finca de Don Silvano, la cual está certificada como un Area Privada de Conservación, y está enfocada a recibir turistas para la explicación del proceso del café y su vegetación.