Jesús Javier Bonilla Palmeros
Cronista oficial de la ciudad

En el centro histórico de la ciudad de Coatepec, destaca entre los edificios emblemáticos la Casa de Cultura, cuya ubicación privilegiada permite admirar la belleza de su construcción, digna representante de las antiguas casonas edificadas en el devenir histórico de la ciudad.

Su ubicación en el centro histórico nos remite a los antecedentes de las primeras etapas constructivas del complejo religioso primigenio, cuando se delimitó el núcleo del fundo legal en el año de 1702, con base en tres espacios claramente definidos y de acuerdo con los lineamientos de la traza novohispana: el espacio para el recinto religioso al oriente, el área de la Plaza al centro y el lugar para la Casa de los Poderes al poniente. De inicio la iglesia local abarcó todo un cuadrante de la traza reticular, lo cual determinó que la construcción del curato se ubicara fuera del recinto religioso y se estableciera en lo que actualmente es el espacio ocupado por la Casa de Cultura.

En dicho sitio funcionó el curato hasta mediados del siglo XIX, tiempo en el que pasó a manos del gobierno local, al ser aplicada la denominada “Ley Lerdo” o “Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México”, la cual se expidió el día 25 de junio de 1856 por el presidente Ignacio Comonfort.

Hacía el año de 1885 se fundó la Escuela Cantonal en el edificio que actualmente alberga la Casa de Cultura, y posteriormente pasó a manos de particulares, quienes en algunos momentos rentaron parte de la planta baja para el desarrollo de actividades de tipo comercial o bancario.

LOS ORÍGENES DE LA INSTITUCIÓN CULTURAL EN COATEPEC

La información registrada en una serie de entrevistas realizadas a don Abraham Contreras García, permite acercarnos a los orígenes de la Casa de Cultura, misma que surge a iniciativa de dos honorables profesionistas: el profesor Rafael Moreno Dauzón y don Daniel Huerta, quien hacia el año de 1978 desempeñaba el cargo de Diputado en el Congreso de la Unión por el Distrito de Coatepec. Ambos personajes hicieron una serie de gestiones ante el Instituto de Bellas Artes en la ciudad de México, a fin de constituir la Casa de Cultura de Coatepec, y después de varias entrevistas en la ciudad capital, lograron que se comisionara a un profesor de la ciudad de Orizaba, quien a su vez se encargaría de organizar e iniciar el proyecto.

El siguiente paso para seguir en el proyecto fue la entrevista que tuvieron el profesor Rafael Moreno Dauzón y el diputado Daniel Nogueira Huerta con el rector de la Universidad Veracruzana, Licenciado Roberto Bravo Garzón, quien con gran entusiasmo apoyó la propuesta de crear la Casa de Cultura. Iniciativa que también fue aprobada por el entonces presidente municipal, Licenciado Ángel Gómez Calderón, quien convocó a una reunión para constituir el patronato, el cual quedó conformado de la siguiente forma: presidente don Abraham Contreras García, Secretario don Humberto Torio Sánchez, Tesorero el doctor Abraham Moreno Segovia y Director el profesor Rafael Moreno Dauzón.

Por parte de la Universidad Veracruzana, el señor rector autorizó el nombramiento de los profesores que atenderían los primeros talleres que se ofrecerían en la Casa de Cultura, misma que fue situada inicialmente en el segundo piso de la casa ubicada en la esquina de 16 de septiembre y Aldama. Cuyo arrendamiento corrió por parte de la Administración Municipal presidida por el Licenciado Ángel Gómez Calderón.

El patronato inició la tarea de conseguir el mobiliario básico para la nueva institución cultural y se logró que varios coatepecanos contribuyeran a la iniciativa con la donación de sillas, mesas y escritorio. Entre quienes apoyaron efusivamente la solicitud de apoyo podemos citar: la Cooperativa “Excelsior” que por conducto de su presidente el señor Jaime Ortiz Cevallos, obsequiaron los caballetes y el pizarrón para el Taller de pintura, aparte el Club Rotario donó un pizarrón y cinco sillas por gestión de su presidente el Doctor Héctor Enrique Ochoa de la Rosa.

La inauguración de la Casa de Cultura se llevó a cabo solemnemente el día 15 de julio de 1978, con la presencia y entusiasmo por parte de distinguidos miembros de familias coatepecanas, quienes disfrutaron de la excelente actuación del conjunto musical “Polonia”.

Las primeras clases que se impartieron en el nuevo recinto cultural fueron: música, danza, pintura y decorado, conforme fueron avanzando los cursos se presentaron nuevas necesidades en relación con el espacio, el mobiliario y la seguridad. Requerimientos que determinaron se buscara un nuevo lugar, para lo cual se iniciaron las gestiones por parte de los integrantes del Patronato, quienes lograron el apoyo de la Universidad Veracruzana y el Club Rotario. De tal forma que se consiguió el trasladó de la institución al edificio ubicado en la esquina de Zaragoza y Terán.

Meses después, la Casa de Cultura quedó a cargo de la Universidad Veracruzana, por lo cual el Patronato ceso en sus funciones. Posteriormente en la administración del Gobernador Lic. Fernando Gutiérrez Barrios, fue creado el Instituto Veracruzano de Cultura, bajo la atinada dirección de la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, quien se da a la tarea de promover la creación de Casas de Cultura en diferentes puntos del Estado de Veracruz, por consiguiente, la Casa de Cultura de Coatepec pasa a depender del IVEC.

Años atrás durante el gobierno de Lic. gustín Acosta Lagunes, se había adquirido la casona ubicada en la esquina de Cuauhtémoc y Jiménez del Campillo, Propiedad para ese entonces de la familia Amorós Guiot. Espacio donde el día 30 de abril de 1987 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Casa de Cultura de Coatepec, siendo Gobernador del Estado el Lic. Fernando Gutiérrez Barrios y presidente Municipal de Coatepec, el Ing. José Antonio Murrieta Cervantes.

El primero director de la Casa de Cultura fue el Arq. Filiberto Triana Cortina, quien se dio a la tarea de organizar las actividades en el nuevo recinto cultural, específicamente con relación a los talleres atendidos por los profesores de la Universidad Veracruzana y el desarrollo de algunos eventos culturales.

En el mes de mayo de 1987, fue designada como directora la Profesora y Antropóloga Margarita Contreras Mijares, distinguida Coatepecana que promovió diversas actividades artístico-culturales durante los 12 años que duró su gestión al frente de la Casa de Cultura. De inicio dio un fuerte impulso a los Talleres de la Universidad Veracruzana, aparte de iniciar las gestiones para a creación del Taller de Investigación Histórica, con el fin de promover la investigación en torno al pasado histórico-cultural de la ciudad de Coatepec, así como el rescate de las manifestaciones populares de la región.

Durante su gestión se implementó durante varios meses el programa “La Historia de Coatepec contada por sus Protagonistas”, en el que se dieron cita importantes personalidades de localidad, quienes, en concurridas charlas, rememoraron transcendentales eventos que les tocó presenciar en el devenir histórico de la ciudad. Aparte se promovieron diversas exposiciones de fotografías antiguas entre las que destacaron las de “Arqueología de la Región de Coatepec” y “La Evolución de la ciudad a través del tiempo”. A la par de las exposiciones de “Textiles Indígenas de México”, mismas que se complementaron con cursos de tejido en telar de cintura.

En lo referente al rescate, preservación y difusión de las manifestaciones del culto popular, se implementó anualmente una exposición de “Altares de Todo Santos”, en el que los habitantes de Coatepec tuvieron un acercamiento con las diversas expresiones culturales en torno a las festividades de muertos. Evento en el que se privilegiaron las ofrendas de los municipios veracruzanos y las propias de la región. 

Entre las actividades realizadas por un servidor, quien tuvo a su cargo el Taller de Investigación Histórica desde el día 1 de junio de 1989 hasta el mes de octubre del año 2002, se llevaron a cabo una serie de actividades en lo referente al registro y difusión de las manifestaciones histórico-culturales distintivas del municipio de Coatepec. Lo cual implicó la consulta de documentos históricos que se encontraban resguardados en diversos repositorios, así como el desarrollo de entrevistas a personas que pudieran aportar testimonios sobre temas de relevancia histórica en la región. A la par de la búsqueda y registro de material etnográfico sobre las manifestaciones culturales distintivas de la región.

Una parte de las investigaciones iniciales, se centraron en la indagación sobre la vestimenta que distinguió en diferentes momentos a la población indígena y mestiza de Coatepec. Actividad que implicó realizar la consulta de los escritos de algunos cronistas locales y entrevistar a las personas de mayor edad en la ciudad. De tal forma que se lograron identificar las diversas prendas que integraban la vestimenta de ambos sectores, hacia la primera mitad del siglo XX.

Entre las personas entrevistadas, se logró que las señoras Guadalupe Carmona y Guadalupe Sánchez Carmona, manufacturaran en miniatura la vestimenta de las indígenas de la parte alta del municipio de Coatepec, debido a que la tía de doña Guadalupe Carmona la había utilizado durante toda su vida. Prendas cuyas características fueron corroboradas con los datos y piezas mostradas por otras informantes. De tal manera que los resultados de la investigación fueron publicados en un sencillo, pero muy significativo folleto, mismo que llevó por título “Investigación y Rescate de los Antiguos Trajes Mestizo e Indígena de Coatepec, Ver.”, Folleto de Difusión Cultural # 1, Casa de Cultura de Coatepec, Ver., cuya difusión se llevó a cabo en año de 1994

Posteriormente y derivado del proyecto de las muestras de “Altares de Todos Santos”, se realizó una amplia investigación sobre las expresiones culturales en torno a los rituales mortuorios en la región, estudio que fue publicado en el año de 1996 con el título “Muerte y Vida en la Festividad de Todos Santos en Coatepec, Ver.”, Folleto de Difusión Cultural # 2.

Derivado de la investigación del patrimonio histórico de Coatepec, y a iniciativa de la Antropóloga Margarita Contreras Mijares, quien de forma muy profesional atendió las necesidades de la institución. Se procedió a la búsqueda de un logotipo para la Casa de Cultura de Coatepec, mismo que debería de reunir entre sus características el ser un referente de la identidad y cultura de la sociedad local. Solicitud que fue atendida en el Taller de Investigación Histórica, y con la aprobación del patronato se decidió que el logotipo fuera el topónimo del asentamiento indígena de Coatepec Viejo, mismo que fue identificado por el profesor José Luis Melgarejo Vivanco en su estudio al Códice Vindobonensis. Logotipo vigente durante la gestión de cinco directores de Casa de Cultura, y que en la actual administración sin consulta alguna a la sociedad Coatepecana, fue cambiado por un logotipo en el que aparecen muy esquematizadas tres arcadas en un fondo oscuro, quizá en alusión a un rasgo arquitectónico del recinto, pero que en la realidad la imagen no tiene nada que ver con el pasado histórico e identidad cultural de la ciudad.

Es necesario destacar que, durante la gestión de la Antropóloga Margarita Contreras Mijares, se diversificaron las actividades en torno al registro, rescate y difusión de las manifestaciones histórico-culturales que conforman la identidad de los habitantes de Coatepec.  Programa institucional que incluyó muestras de gastronomía local, conferencias en torno a las tradiciones locales; entre las que sobresalieron las manifestaciones del culto popular, la medicina tradicional y las representaciones iconográficas de los arcos de San Jerónimo, entre otras temáticas expuestas. Conferencias y exposiciones que se ofrecían a partir de los resultados del Taller de Investigación Histórica, así como de la invitación a investigadores y catedráticos de la Universidad Veracruzana.

Mención especial merece el interés de la directiva por la creación de un espacio donde se mostrará la riqueza cultural de las sociedades prehispánicas de la región propuesta que inició con la consulta de bibliografía especializada y el registro

fotográfico de los sitios prehispánicos, así como de aquellas piezas arqueológicas que se encontraban a resguardo en manos de particulares o instituciones. En aquel entonces se logró conjuntar un pequeño acervo de piezas que donaron de forma entusiasta algunas personas, lo cual requirió adaptar algunas bases de madera y la compra de tres grandes vitrinas, misma que fueron adquiridas con recursos obtenidos de rifas y donaciones.

Durante las administraciones de los profesores Margarita Contreras Mijares y Ramiro Contreras Díaz, permaneció vigente el pequeño museo, posteriormente dejó de presentarse el servicio y se entregaron a sus respectivos dueños las piezas arqueológicas que no procedían de la región. A diferencia de las piezas de sociedades locales que fueron resguardadas en la bodega de Casa DE Cultura, mismas que un día fueron sustraídas por un particular, bajo el argumento de regresarlas cuando existieran las condiciones necesarias para abrir nuevamente el museo. Lamentablemente no hemos podido ubicar a la persona que sustrajo las esculturas de piedra, las cuales fueron donadas por varios habitantes de Coatepec.

En el año de 1999 se realizó el cambio de directiva en la Casa de Cultura y llega el profesor Ramiro Contreras Díaz, distinguido y muy estimado Coatepecano, quien prosigue el trabajo inicial por su antecesora. De tal manera que se continúan activamente la serie de actividades en relación con el trabajo de investigación y difusión de las manifestaciones culturales de la sociedad loca.

Durante la gestión del profesor Ramiro Contreras Díaz al frente de la Casa de Cultura, se llevaron a cabo diversas actividades en torno a la difusión de las manifestaciones culturales distintivas de la región, ala par de fomentar la investigación en materia histórica. Acciones que complementó con la invitación a reconocidos investigadores y académicos, quienes disertaron sobre diversas temáticas en torno al devenir histórico-cultural de Coatepec.

Otro de los objetivos de su plan de trabajo, fue la creación de una revista donde se difundieron artículos sobre materiales de interés general, iniciativa que dio origen a la publicación de la revista “Huehueyapan”, en cuyo primer número se incluyeron colaboraciones relacionadas con diversas temáticas histórico-culturales, literatura, biología y toponimia regional. Lamentablemente el fallecimiento prematuro del profesor Ramiro Contreras Díaz, originó quedara inconcluso el proyecto.

Posteriormente la dirección de Casa de Cultura fue ocupada en su respectivo momento por otras tres directoras, quienes se dedicaron a promover principalmente las actividades de los talleres y la programación del IVEC. A diferencia del dinamismo cultural alcanzado en su momento por los profesores Margarita Contreras Mijares y Ramiro Contreras Díaz, quienes canalizaron sus gestiones a enaltecer la identidad de los Coatepecanos, con la diversificación de evento en los que se integraron a las diversas generaciones de personas adultas y jóvenes.

Tiempo después con la llegada de la maestra Irene Sepúlveda a la dirección, se revitalizaron las laborales emprendidas por los anteriores directivos. De entrada, se debió atender una serie de problemas, entre los que sobresalía al grave deterioro del recinto. Situación que requirió continuar las gestiones ante las instancias correspondientes, a fin de obtener los recursos necesarios para restaurar las partes afectadas y darle el mantenimiento adecuado acorde a sus características arquitectónicas.

En los últimos cuatro años los eventos en Casa de Cultura se han diversificados y acercan nuevamente las actividades culturales a los diversos sectores sociales, mediante las exposiciones de obras tanto de artistas locales como foráneos, aparte de las muestras de productos locales, obras de teatro, cine y actividades literarias, entre otros eventos. Renovado esplendor que se vería enriquecido al darle una mayor atención a los aspectos histórico-culturales con relación al desarrollo de la sociedad Coatepecana, y de inicio regresarle el logo original a la Casa de Cultura. En sí el topónimo del viejo Coatepec, sitio primigenio de donde procedía la sociedad de habla náhuatl que dio origen a la actual ciudad

12Publicado en El Regional el sábado 29 de abril de 2017, número 2567, p. 14
13 Publicado en El Regional el sábado 6 de mayo de 2017, número 2568, p. 14
14 Publicado en El Regional el sábado 13 de mayo de 2017, número 2569, p. 14
15 Publicado en El Regional el sábado 20 de mayo de 2017, número 2570, p. 14
16 Publicado en El Regional el sábado 3 de Junio de 2017, número 2572, p. 14
17 Publicado en El Regional el sábado 3 de Junio de 2017, número 2572, p. 14

 

#CASADECULTURA #COATEPEC
 

Ubicación: Horario: Contacto: 
Calle Jiménez del Campillo #4 Esquina Constitución, Centro Martes a Domingo 09:00 am A 07:00 pm

228 816 6757
casacult@hotmail.com

¿Cómo llegar? Casa de la Cultura
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental