María Enriqueta nació en Coatepec Veracruz en 1872. Más de 20 libros afirman la incansable laboriosidad de María Enriqueta  en las cuales se reflejan sus impresiones en estilo diáfano, castizo, fluente, sencillo, dulce, delicado, genuino y entrañable femenino. Durante décadas fue considerada una de las mejores escritores hispanoamericanas, en 1934 Coatepec su tierra natal levanta en 1934 un monumento que proclama su gloria.

“Su poesía es frágil, pudorosa, de sencillez coloquial a la manera inglesa”

José Emilio Pacheco

Atendiendo a los deseos de María Enriqueta de pasar sus últimos años en su ciudad natal, el Arquitecto Armando Bravo, dispuso la casa de su propiedad hoy marcada con el número 3 de la calle de Zaragoza, para que la escritora viviera en Coatepec pero circunstancias especiales impidieron tal propósito.
El Círculo Cultural Amigos de María Enriqueta A.C. se encargó de instalar en esa casa un museo con las obras literarias y algunas pertenencias de la poetisa Coatepecana.

Uno de sus principales objetivos es conservar y transmitir el patrimonio cultural y artístico producto del trabajo de personajes de Coatepec que, como la escritora María Enriqueta Camarillo y Roa, realizaron obra de gran valor artístico y, como el arquitecto Armando Bravo y Ramírez, donaron de su patrimonio para continuar esa labor.

La casa de María Enriqueta en Coatepec fue inaugurada como museo el 15 de julio 1976 ahí se encuentran las obras de la poetisa y la historia.

#CASAMARIAENRIOQUETA #COATEPEC

Ubicación: Horario: Contacto: 
Calle Zaragoza #3 Visitas previa cita

228 816 3452

Facebook

¿Cómo llegar? Museo Maria Enriqueta
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental