AREAS DE ATENCIÓN

INDICADORES

UNIDAD DE MEDIDA

REFERENCIA

1

Generales del destino

HABITANTES

 

INEGI

Número de Habitantes

86,696 habitantes

1) Hombres

41,788

2) Mujeres

44,908

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del Estado, sobre las estribaciones del Cofre de Perote.

Las elevaciones principales en el municipio de Coatepec son 5 cerros: Cerro Huilotepec, Cerro Malinche, Cerro de las Culebras, Cerro Grande y Cerro Zimpizahua.

Por otra parte también se encuentra situado, El Bosque Mesófilo de Montaña (BMM) en México se caracteriza por presentar en su dosel una composición de especies donde predominan árboles caducifolios de clima templado (de afinidad holártica), por ejemplo de liquidambar (Liquidambar), encinos (Quercus), hayas (Fa- gus) y pinos (Pinus) mientras el sotobosque está conformado principalmente por especies tropicales perennifolias (de afinidad neotropical), como por ejemplo arbustos de las familias Acanthaceae, Rubiaceae y Myrsinaceae, y en las copas de los árboles abundan las epífitas de las familias Orchidaceae, Bromeliaceae, Piperaceae y Araceae (Challenger, 1998; Rzedowski, 2006). Pese a ocupar una extensión tan reducida, el BMM es el ecosistema que alberga la mayor diversidad de especies de flora y fauna en relación a su área (Challenger 1998); se calcula que alrededor de 2500 a 3000 especies de plantas vasculares habitan exclusiva y preferentemente en estos bosques (Rzedowski 1996). Algunos elementos característicos de estos bosques son los helechos arborescentes, frecuentemente utilizados para elaborar maquique o xaxim (Alsophila firma, Cyathea fulva, Dicksonia gigantea) y la abundancia de epífitas como bromelias, también conocidas como tencho o ech ‘ (Tillandsia eizii, T. ponderosa, T. imperialis), helechos (de los géneros Elaphoglossum, Polypodium, Psilotum), orquídeas (sobresalen las del genero Encyclia) y musgos. Entre las especies de fauna más emblemáticas cabe men- cionar al quetzal (Pharomachrus mocinno) y al pavón (Oreophasis derbianus), que se encuentran en peligro de extinción, el hocofaisán (Crax rubra), que está amenazado, y varias especies de colibríes del género Eupherusa.

   HIDROGRAFIA

Se encuentran cuatro arroyos principales de caudal permanente: el Pixquiac, los Pintores, el Sordo y el Hueyapan, todos tributarios del río de los Pescados o La Antigua. Sin embargo, se tienen registrados 12 ríos dentro del municipio:

Y algunas regiones, cuencas y subcuentas hidrológicas:

   FLORA

La exuberante vegetación de Coatepec está compuesta por el bosque mesófilo de montaña de donde destacan especies como el alamillo, palo de baqueta, palo barranco, álamo, cedro y ocozote. Abundan las orquídeas y los helechos llama la atención el helecho arborescente, vestigio del tiempo de los dinosaurios. Algunos árboles característicos son el encino, el liquidámbar o la magnolia.

   FAUNA

En el municipio podrás encontrar armadillos, tejones, halcones, gavilanes, palomas silvestres, conejos, mapaches, aves, anfibios, ardillas, tlacuaches, mochuelos, zorros y serpientes.

   RECURSOS NATURALES

Su riqueza está representada por minerales como la piedra caliza; entre su vegetación sobresale el pino y algunas otras por lo apreciado de su madera.

   ÁREAS PRIVADAS DE CONSERVACIÓN O (APC)

Las Áreas Privadas de Conservación (APC) representan en Veracruz, un esquema de conservación voluntaria, en el que la población se suma a los esfuerzos de la parte estatal, contribuyendo con ello a fortalecer los espacios naturales protegidos de la entidad e idealmente conservando ecosistemas poco representados en las áreas naturales protegidas de carácter federal y estatal. El presente proyecto se desarrolló a partir de la revisión de expedientes de las APC en resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y de esquemas de participación abierta (foros, entrevistas y visitas) en donde coincidieron propietarios, tomadores de decisiones, la sociedad civil organizada y académicos; se desarrollaron discusiones relacionadas al tema y a partir de ello se generaron líneas estratégicas para mejorar este creciente esquema de conservación en el estado. Para el año 2013, existían 95 APC certificadas por el gobierno estatal con gestión poco eficiente y esquemas de oportunidad poco claros. El fortalecimiento al marco legal y financiero, así como crear las condiciones para la generación de la línea base de información biológica en cada APC que se traduzca en Programas de Manejo o Documentos Técnico Rectores es ejemplo de ello. Las Áreas Privadas de Conservación (en adelante APC), referidas en el Artículo 73 de la Ley Estatal de Protección Ambiental (2000), representan en Veracruz un esquema de conservación voluntaria en el que la población, sea persona física o moral, se suma a los esfuerzos de conservación que el Estado realiza, contribuyendo con ello a fortalecer los espacios naturales protegidos de la entidad e idealmente ayudando a conservar ecosistemas poco representados. Estos sitios permiten no sólo garantizar la continuidad de los servicios ecosistémicos de los mismos, sino que, además, son una oportunidad de desarrollo social y económico para quienes las promueven.

Los componentes de esta gestión ambiental son la política pública como base del bien común; el derecho como marco legal y normativo que regula el uso y aprovechamiento de los recursos naturales; la administración pública, aparato institucional que opera las políticas públicas; la sociedad civil como beneficiaria y corresponsable del bien común; y finalmente, el territorio, espacio donde se presentan los problemas ambientales y donde actúan las instituciones y la sociedad civil a través de las políticas públicas. Es en este sentido, que el tema central de este proyecto embona con el concepto de gestión ambiental, ya que las APC son parte de las políticas públicas en materia de conservación de la biodiversidad en el Estado de Veracruz, normada por la legislación estatal en la materia y cuya ejecución recae en la Secretaría de Medio Ambiente en corresponsabilidad con los propietarios de los territorios en los que se asientan estas reservas privadas.

   CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO

Su suelo es de tipo andosol que se caracteriza porque se ha formado con cenizas volcánicas, es muy susceptible a la erosión. En mediano porcentaje es utilizado para la agricultura.