La Ceiba Grafica

Como antecedentes de su fundación encontramos una merced real de fecha 22 de abril de 1586 expedida en favor de Francisco de Orduña y consistente en una estancia para ganado menor. Otra fecha posterior a favor de Diego de Orduña, hijo de Francisco amparaba un potrero situado a una legua del pueblo de Coatepec. Parece ser por otro lado que también Diego compro una caballería de tierra en territorios de Coatepec.

El primer nombre de la hacienda fue el de San Pedro Buenavista que le fue dado originalmente por Xavier de Arias. Más tarde y en virtud del patronímico del grupo dominante comenzó  ser conocida con el nombre de Hacienda de la Orduña

En 1849, José María Pasquel adquirió la hacienda de la Orduña por $53,000, entrando en posesión de ella hasta fines de ese año  por un contrato de arrendamiento que existía en ese momento con José J. Bonilla, la dimensión del terreno en aquel entonces era de 3,000 hectáreas.

Muerto José María Pasquel  quedo como único propietario Guillermo Pasquel, y durante su mando hubo una época de prosperidad que enriqueció a su dueño que les permitió adquirir el predio Paso de Limón y el de Rancho Viejo.

Durante 24 años la hacienda estuvo en poder de los señores Pasquel construyéndose una planta hidroeléctrica en la falda sur oriental del cerro de la Orduña, se sembraron también extensos naranjales, ampliándose la siembra de café, se reconstruyo el puente sobre el rio que había sido destruido por un ciclón el 20 de Septiembre de 1915 y el ferrocarril de vapor con vía desde los cañales hasta la hacienda. Y de ahí a la estación de la ruta Xalapa-Teocelo. Se dotó a si mismo durante ese periodo, de máquinas para el beneficio de la azúcar y el café.

Ex hacienda azucarera que se transformó en cafetalera de finales de siglo XVII, actualmente realiza trabajos de imprenta como empresa sustentable y funge como escuela de arte.

#CEIBAGRAFICA #COATEPEC
Ubicación: Horario: Contacto: 
Hidalgo #1, Ex hacienda de la Orduña

De lunes a Viernes de 10 am a 3 pm  y de 4:30 pm a 6 pm

Sábados de 10 am a 2pm

Costo entrada $40 por persona

228 816 9330 ceibagrafica@gmail.com

¿Cómo llegar?  La Ceiba Gráfica
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental