Zimpizahua tiene origen prehispánico. Se remonta al año de 1116, época en que los otomíes establecieron los poblados de San Marcos y Zimpizahua. Años después, durante la Colonia, el 20 de mayo de 1547, el Virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, firmó de puño y letra los documentos donde aparece oficialmente por vez primera y avalado con los sellos del Rey Carlos IV de España, el nombre de Zimpizahua, de origen náhuatl, que en su significado tiene dos acepciones «Tierra de maíz menudo» y «Mujer de cintura estrecha». Hoy, esta documentación obra en poder de la familia Alcántara, administradores de esta Hacienda.

Hernán Cortés

En ese mismo período, se construyó su gran acueducto para darle, en aquel entonces, la fuerza motriz a la molienda de la caña de azúcar. Cabe señalar que en esa época no existía energía eléctrica, por lo que el agua tenia que llegar por gravedad. Actualmente en la región es uno de los acueductos -por no decir el único- que en pleno siglo XXI sigue funcionando. El primer «propietario» de la Hacienda fue Antonio de Reinoso, soldado consentido de Hernán Cortés.

General Lázaro Cárdenas del Río

En el siglo XX, la Hacienda perteneció a Don Antonio Solórzano Solchaga, cuñado del General Lázaro Cárdenas del Río, quien vendió a los hermanos Pasquel. Sin embargo, el Gobierno del Estado la adjudicó por problemas fiscales y en el año de 1929, el Mayor de Caballería del Primer Ejercito Constitucionalista: Joaquín Alcántara Tolentino la adquirió en subasta pública.

En el año 1990 a raíz del desplome del precio del café y de los productos del campo en general, esta Hacienda tuvo la necesidad de darle un giro a sus actividades. Fue así como el 21 de Marzo de ese año se cortó el listón inaugural donde ponía al servicio sus primeras ocho habitaciones. Antes, en 1985, presintiendo la debacle económica agrícola, ésta Hacienda abrió sus puertas como restaurante el 21 de Marzo de ese mismo año.

Así mismo, la Hacienda ha sido escenario donde se han filmado muchos documentales y programas televisivos como el canal infinito, El canal Gourmet, Televisa Veracruz y Radio Televisión de Veracruz.

Esta hacienda se fundó en el año de 1807 cuando, disuelta la sociedad de Pedro López y Juan Arias (dueño de la Orduña)

Desde 1990 funge como Hotel, Restaurante y Salón de eventos. 

Fuente: Hotel Zimpizahua

#HACIENDAZIMPIZAHUA #COATEPEC

Ubicación: Horario: Contacto: 
 Carretera Coatepec- Xico Km 3 Hotel 24 hrs 228 816 0823 haciendazimpizahua@hotmail.com
¿Cómo llegar? Hacienda Zimpizahua
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental