Iglesia de Nuestra Señora de la Luz

Las iglesias de Coatepec nos llevan a diversos momentos en el devenir histórico de la ciudad y les convierte en trascendentes referentes simbólicos del desarrollo de la religión católica a nivel local, al mismo tiempo de que son ejemplos de la difusión de los estilos arquitectónicos de tradición europea en el territorio mexicano.

La revisión de las notas publicadas por cronistas locales de antaño, nos permiten llevar un seguimiento con relación a las etapas constructivas de varios edificios de Coatepec, y en el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz los registros históricos más antiguos se encuentran en la obra “Apuntes Históricos, Geográficos Y Cronológicos De La Ciudad De Coatepec” de Don Félix C. Sanchez, librito publicado en 1929. Años después la información sobre el templo fue retomada y ampliada por el presbítero Adalberto Gómez en sus “Apuntes Para La Historia De Coatepec, Ver” (1943). Posteriormente los datos aportados por ambos personajes fueron utilizados por el Presbítero Bernardo Villareal para la redacción de su cuadernillo “El Barrio de la Luz en Coatepec” (1970).

Con base en las referencias históricas aportadas por los cronistas ya citados líneas arriba, sabemos que el señor Eduardo Navarro se propuso dedicarle una capilla a Nuestra Señora de la Luz y para llevar a cabo dicho objetivo solicitó la ayuda de los señores Camilo Hernández, José María, Román Castillo y Martiniano Hernández, quienes se convirtieron en sus más cercanos colaboradores y conformaron una sociedad que inició el proceso de solicitud ante las autoridades eclesiásticas.

El día 3 de Marzo de 1883 se obtuvo el permiso por parte del señor Obispo de Veracruz, para iniciar los trabajos en una capilla a Nuestra Señora de la Luz. El terreno para la edificación del templo lo cedieron don Camilo Hernández quien donó 12 varas de Doña Cecilia Murrieta que a su vez concedió 4 varas más de extensión al terreno inicial. Dos años después se bendijo la piedra fundamental y se inició la edificación sin interrupción hasta concluir la obra, en sí una galera muy sencilla con techo de teja donde se celebró la primera misa.

Años después se inició la segunda etapa constructiva de la iglesia de nuestra señora de la Luz, en el mismo lugar donde se encontraba la antigua galera que funcionaba como capilla, los gastos de la nueva construcción fueron financiados con el dinero que dejó estipulado en su testamento la señora Luisa Ortiz de Hernández para la ampliación y decoración de la iglesia. De acuerdo con el último deseo de su esposa, el señor Camilo Hernández Procedió a efectuar su última voluntad, y antes de que se cumplieran los nueve días del fallecimiento de la donante, se mandaron a tirar el altar y una de las paredes laterales para mayor amplitud al recinto. El proyecto de la nueva etapa constructiva fue secundado por otros particulares que apoyaron con donativos para la construcción de la bóveda en lugar del antiguo techo de teja. Los encargados de la nueva obra fueron el maestro albañil Felipe Godínez y su hijo Luis Godínez, finalizando la construcción de la iglesia el 26 de Abril de 1900.

(5) En el mes de Octubre de 1970, el presbítero Bernardo Villareal Villarreal divulgó en el cuadernillo número ocho de su serie de publicaciones, un trabajo titulado “el barrio de la luz en Coatepec” Estudio en el que retoma la información registrada décadas atrás por don Félix c. Sanchez (1929) y el presbítero Adalberto Gómez (1943), aparte de una serie de datos recuperados en entrevistas a informantes de la localidad.

Los datos aportados por el presbítero bernardo Villarreal le dan un origen prodigioso al templo de Nuestra Señora de la Luz y lo argumenta con base en un milagro realizado por la virgen a un reo acusado de un delito que no cometió más a su fervor a la virgen originó que se le apareciera al señor Gobernador Teodoro A. Dehesa y solicitara el indulto para el reo condenado a muerte, ya liberado promovió a los vecinos la construcción de la capilla como la forma de agradecer el portento. Milagro que no refieren en ningún momento los dos cronistas locales que le anteceden, en cambio el trabajo del padre Villarreal es rico en datos que fueron recabados entre informantes del barrio, en específico una reseña sobre la participación de feligreses piadosos que se han encargado de apoyar activamente las necesidades y las necesidades de mantenimiento y embellecimiento del templo.

El padre Villareal refiere que en la segunda mitad del siglo XX se hizo cargo de la capilla doña Faustina Ortiz, quien con el apoyo de su hermana Eulalia trabajaron muchos años para llevar a cabo diversas mejoras a la capilla, entre ellas el mandar a fundir tenates de “tlacos” para la manufactura de la campana, así como la renovación del piso enladrillado por uno de mosaico.

Hacia la década de los cuarentas y por recomendación del padre Agustín Felipe Mayer, se manufacturó un nuevo altar y retablo en cedro, obra que estuvo a cargo del maestro carpintero José Batista, a quien le llevó cinco años concluir la bella obra, y fue bendecida por el Arzobispo Dr. Manuel Pío López. García mediados de esa misma década se colocaron cinco lámparas que prenden a lo largo de la nave, las que fueron donadas por integrantes de la familia Todd: Félix, Santiago, Elodia, María Luisa T de Sanchez y Refugio T. de Murrieta. Posteriormente se han realizado un buen número de donaciones hasta el presente por personas altruistas de la localidad, cuya lista es muy larga y no podemos incluir en este pequeño espacio.

Un Reconocimiento también a doña Piedad Ortiz quien trabajó con mucho empeño para la atención de las necesidades de la capilla, ya sea a través de la venta de antojitos, rifas y colecta de las aportaciones por parte de los fieles, así como las veces que al no ser suficientes los recursos, aportaban de su propio patrimonio para reunir la cantidad que se necesitaba.

 Se le denomina al barrio donde está ubicada, barrio de la Luz desde el año de 1895.

4 Publicado en El Regional el sábado 24 de Agosto de 2018, número 2635, p.6

5 Publicado en El Regional el sábado 31 de Agosto de 2018, número 2635, p.6

#IGLESIADELBARRIODELALUZ #LALUZ #COATEPEC cupula barrio de la luz
Ubicación: Horario:
Jimenez del Campillo S/N, Barrio de la Luz 10:00 am A 01:00 pm y 04:00 pm 07:00 pm
¿Cómo llegar?
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental