Jesús Javier Bonilla Palmeros

Cronista oficial de la ciudad

El pasado 29 de septiembre se cumplieron 70 años de que fue inaugurado el mercado Miguel Rebolledo en pleno corazón de la ciudad de Coatepec. La original construcción destaca por ser uno de los tantos ejemplos arquitectónicos de la localidad, en el que se hace presente la magnificencia de las construcciones de aquel entonces, además de ser ejemplo de la aplicación de técnicas constructivas novedosas para su tiempo. Es necesario referir que la construcción del actual mercado municipal es producto de las gestiones realizadas por diversas administraciones municipales a lo largo del devenir histórico de la ciudad.

Originalmente las actividades comerciales se realizaron en el espacio asignado para tal efecto, desde que se llevó a cabo la traza de la población en los inicios del siglo XVIII. Traza novohispana que contemplaba al centro, un espacio tripartito integrado por el recinto religioso, la plaza y la Casa de los Poderes. De tal forma que la delimitación inicial de un lugar para llevar a cabo las transacciones comerciales al centro de la población influyó en el tiempo para que se fueran estableciendo diversos comerciantes se ubicaban al frente del atrio del recinto parroquial, o en su caso en el tejabán construido exprofeso en el sector oriente del actual Parque Miguel Hidalgo. En ese lugar se expendían frutos y verduras de la región, loza de barro, rollos de ocote, cal de piedra, jorongos y pocas de lana tejidas en telar de pedales, entre otros productos.

Posteriormente fue desplazado el merado a la primera calle de igual Lerdo, en lo que ahora es el Parque Infantil, en dicho espacio se levantaron pequeñas construcciones de madera con techo de tejamanil para el establecimiento de algunos comerciantes y las fondas, las cuales de ubicaron casi pegadas a la barda posterior de la escuela Benito Juárez. Mientras que el espacio donde actualmente se ubica el mercado municipal era un terreno sin construcción alguna como podemos observar en el postal de 1907, el lugar era utilizado para llevar a cabo diversas actividades como son: el establecimiento temporal de las carpas de los húngaros, quienes presentaban diversos espectáculos para la población local, entre los que sobresalen algunas obras como la escenificación de la “Pasión y Muerte de Jesucristo”, que según algunos informantes era una obra de mucha calidad  y profesionalismo. También pervive en el recuerdo de algunos Coatepecanos, cuando se instalaban las carpas de los títeres de los “Rosete Aranda”, espectáculo que lo mismo divertía a chicos y grandes, por lo espectacular de sus obras y sobre y sobre todo la ejecución de la banda de música que los acompañaba.

En una entrevista realizada a don Abraham Contreras García, refirió los siguientes datos en cuanto a los orígenes del actual mercado: “En el año 1928 administro los interese del municipio de Coatepec, una Junta de Administración Civil, integrada por los siguientes ciudadanos Armando Blanco (presidente), Pablo H. Medina (Síndico), Abraham Contreras (Regidor, don José Hernández (Regidor) y otras personas que ya no recordaba su nombre.  En una Sesión de Cabildo de trató sobre la necesidad de iniciar la construcción del mercado, se comisionó a don Pablo H. Medina, quien trajo de Xalapa al maestro albañil de apellido Valdivia y tres albañiles más, y los peones fueron de Coatepec. Se acordó empezar a construir las primeras paredes con fondos de la junta Civil y algunos arbitrios, cada sábado se medían los metros construidos y se le pagaba al maestro Valdivia, así se estuvo trabajando durante algunos meses hasta que la junta Civil llegó al final de su funcionamiento, por lo que se suspendieron los trabajos”.

Cuando se inició la construcción del marcado se contaba con el plano correspondiente, de cual se conserva una fotografía, misma que fue asignada por Rafael Palomba. En dicho plano se contempló inicialmente construir una fuente al centro del edificio, así como sólo cuatro entradas, una a cada lado de la construcción. Los pórticos serian de arco de medio punto y ventanales del mismo estilo, los cuales se decidió modificar en las posteriores etapas constructivas.

Debido a cuestiones económicas se fueron suspendiendo en diversos momentos los avances de la construcción, hasta que en los inicios de los años cuarenta se logró resolver la parte financiera, continuando la obra el Ing. Miguel Rebolledo Rivadeneyra, quien algunos rasgos arquitectónicos contemplados en el plano inicial de 1928, y otros que el propio ingeniero Rebolledo instauró al retomar el proyecto del mercado. De tal forma que la construcción actual incluye rasgos que son distintivos del estilo arquitectónico de las antiguas construcciones y las innovaciones en materia arquitectónica que se difundieron hacia los años cuarenta en que se concluyó.

Con motivo de la inauguración del marcado, la Mtra. Altamirano G. escribió una bella canción, la cual transcribimos a continuación:

MI CANTAR A COATEPEC



Letra y Música de la Sra. Lucia Altamirano,
Profesora de Cultura Estética en el Estado,
quien la dedica sinceramente a los Locatarios
de Coatepec, Ver., con motivo de la inauguración
del Mercado de ese lugar, cuya construcción
estuvo a cargo del competente Ingeniero,
Sr. Miguel Rebolledo.



¡Coatepec…! Oh bello nido
de ofrendas grandes de amores…
¡Coatepec! Yo a ti te canto
mi más ardiente canción.
¡Eres de México orgullo!
eres pródigo y gentil…
del cielo cayó un capullo
para formar un pensil.
Bendita sea la natura
que en tus mieses derramó,
toda nobleza y ventura
con que a tus hijos premió.
¡Coatepec! Mi linda tierra…
musa de la inspiración
para tí mi alma encierra,
su ternura y devoción.
Quiero mirarme en las fuentes
de tus aguas cristalinas,
y arrullarme dulcemente
con tus aves cantarinas.
Quiero decirte que lloro
y que imploro tu clemencia,
guarda tu seno un tesoro
que vela por tu existencia.
En tus jardines quisiera
sepultar mi corazón…
¡Le pido a Dios que yo muera
en tu suelo encantador!

Jalapa, Ver., septiembre 25 de 1945

Estimado lector podrá darse cuenta a través de las breves líneas registradas por un servidor, que la creación del Mercado Miguel Rebolledo integra la participación de diferentes actores sociales, desde que se elaboró el primer plano en 1928 y la Junta de Administración Civil dio inició a la construcción de los primeros muros, trabajos que, por azares del destino, debieron de esperar hasta los años cuarenta cuando se cristalizó el anhelado proyecto.

#MERCADOMUNICIPAL #COATEPEC
Ubicación: Horario:
2da Miguel Lerdo, Centro. Todos los días de 08:00 am A 08:00 pm
¿Cómo llegar?
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental