De acuerdo al decreto del 24 de noviembre del 2000 del INAH, contamos con 374 inmuebles de gran valor histórico, construidos entre los siglos XVII al XIX, formado por 49 manzanas; el cerro de las Culebras, el camino al Panteón Municipal, el camino al Puente de Pastoresa, el camino al Puente del Tejocotal, el camino al Puente del Obrador, el camino al Puente de la Luz y el camino al Puente de las Tenerías. 5 de estos inmuebles están destinados al culto religioso, y son la Parroquia de San Jerónimo Coatepec, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y las Iglesias del Calvario y de la Luz. 

Otras de esas edificaciones fueron destinadas a fines asistenciales y educativos, como la casa Cural de la Parroquia, el Hospital Civil, el Panteón Municipal, la Escuela Cantonal Benito Juárez, la Casa de la Cultura de Coatepec, la Escuela Secundaria para Trabajadores, así como para el uso de autoridades civiles y de orden público como son el Palacio y la Cárcel Municipal, el Parque Hidalgo y el propio Cerro de las Culebras. 

Además de las anteriores, destacan en importancia algunas obras civiles de infraestructura urbana, tal como la Orduña, el antiguo Puente del FF.CC. a Xalapa y el del Trianón, que son de singular interés para la historia económica del país. 

Otros inmuebles fueron destinados para actividades productivas, haciendas y beneficios, tales como Mahuixtlán, Tuzamapan, el Grande, Zimpizahua, Bola de Oro y Santa Fe. 

Los 333 inmuebles restantes son edificaciones civiles de uso particular.

En esta Ciudad nacieron personalidades comprometidas con el desarrollo político, social y cultural del Estado de Veracruz y del país, como el arquitecto José Damián Ortiz de Castro, constructor del tercer cuerpo de la Catedral de México, Juan Climaco Rebolledo y Juan Manuel Galván participantes en las diversas confrontaciones político-militares de orden Nacional, así como el tipógrafo y editor Antonio Matías Rebolledo, la pedagoga y poetisa María Enriqueta Camarillo de Pereyra, además del célebre historiador y periodista Don Joaquín Ramírez Cabañas, entre otros. 

MONUMENTOS

IGLESIAS HACIENDAS

#PALACIOMUNICIPAL #COATEPEC

PALACIO MUNICIPAL

#PARROQUIADESANJERONIMO #SANJERONIMO #COATEPEC

PARROQUIA DE SAN JERÓNIMO EN COATEPEC, PATRONO DEL MUNICIPIO

#CEIBAGRAFICA #COATEPEC

LA CEIBA GRÁFICA

#CASADECULTURA #COATEPEC

CASA DE LA CULTURA

#NUESTRASEÑORADEGUADALUPE #COATEPEC

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

#HACIENDAZIMPIZAHUA #COATEPEC

HACIENDA ZIMPIZAHUA

#PANTEON #COATEPEC

PANTEÓN MUNICIPAL

#IGLESIADELBARRIODELALUZ #LALUZ #COATEPEC

CAPILLA DEL BARRIO DE LA LUZ

 

#MERCADOMUNICIPAL #COATEPEC

MERCADO MUNICIPAL

#IGLESIADELCALVARIO #COATEPEC

PARROQUIA DEL CALVARIO

 

#CASAMARIAENRIOQUETA #COATEPEC

CASA MUSEO MARÍA ENRIQUETA

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

#PARQUEMIGUELHIDALGO #COATEPEC

PARQUE MIGUEL HIDALGO

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA