Jesús Javier Bonilla Palmeros

Cronista oficial de la ciudad

La delimitación inicial del sitio donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal de la ciudad, se remonta hasta el año 1702, cuando fue definido el espacio para la Casa de los Poderes, el cual formaba parte de la configuración reticular del nuevo asentamiento de Coatepec. Por tal razón quedaron establecidos al centro de la traza novohispana: el espacio para la Casa de los Poderes hacia el sector poniente; en el centro se ubicó el área para la Plaza Pública, y hacia el oriente se determinó el espacio para el recinto parroquial.

Será hasta el año de 1832 que inicia la construcción de la Casa Consistorial, promovida por el Alcalde don Javier Arias, misma posteriormente es ampliada en el año de 1853, bajo las gestiones del sub-prefecto don Miguel Zenón Trujillo.

El día 13 de noviembre de 1860, comienza a funcionar el registro Civil en la Villa de Coatepec. La primera acta de defunción fue levantada ese mismo día, y la primera acta de nacimiento el día 18 del mismo mes, a las 11 de la mañana. Cinco meses después, el día 25 de abril de 1861, se estableció el Juzgado de Letras por decreto del Soberano Congreso del Estado, posteriormente suprimido temporalmente a causa de la guerra.

Tiempo después se ampliarán las instalaciones hacia el año de 1885, con la donación de la casa ubicada en la esquina del mismo lado sur, la cual fue cedida para hospital por un señor de apellido Durán, originario de Cosautlan. Al siguiente año, el día 6 de febrero, el H. Ayuntamiento compró al señor Luis Martínez, la casa situada en el lado sur del actual Palacio Municipal, donde se establecieron oficinas y los Juzgados de la Paz. El interior de la citada casa fue acondicionado y se destinó para cárcel de mujeres.

Posteriormente el día 5 de mayo de 1886, se inaugura la cárcel de hombres en lo que actualmente es la parte norte del recinto municipal. Consta de una sala común para presos que mide 17 varas de largo por 14 de ancho, tres separos para incomunicados, un entre-rejas para detenidos, excusados y un patio en el que hay una fuente, tanque para baño y lavaderos. El costo de la obra fue de cinco mil doscientos seis pesos con sesenta y cinco centavos.

En el año de 1894 se continuaron las ampliaciones en el Palacio Municipal, con la construcción de siete piezas: cuatro bajas y tres altas, una de ellas suficientemente amplia que fue utilizada en las sesiones del Ayuntamiento, y cuya distribución en cuanto a sus usos es la siguiente: en los bajos quedó instalada la Alcadía, Cuerpo de guardia de la fuerza y Seguridad, y provisionalmente el Juzgado 2° de 1ra. instancia.

Hacia el año de 1895 se concluyeron las oficinas del Ayuntamiento al interior del antiguo Palacio Municipal, inaugurándose el día 5 de mayo, y en el siguiente mes se procedió a demoler el frente del propio edificio, con la intención de erigir el nuevo Palacio Cantonal que albergaría las oficinas del Estado. Al iniciar la demolición del muro frontal del antiguo edificio, se detectó que no tenían cimientos e implicó mayor tiempo y costo de los trabajos.

En relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en el Palacio Municipal durante el movimiento revolucionario, destaca el evento del día 11 de mayo de 1911, cuando a las diez y media de la noche las fuerzas revolucionarias al mando del General Amador Ramírez toman la ciudad de Coatepec, y una hora después obligan a don Luis Figueroa a recibir la Jefatura, debido a que horas antes había salido de la ciudad don Joaquín Sánchez, quien ocupaba dicho cargo. Después los revolucionarios se pasearon por las calles de la ciudad, al grito de ¡Viva la Revolución!, y al regresar al Palacio Municipal quemaron los archivos, especialmente los del juzgado. Don Luis Figueroa fue Jefe Político por ocho días, debido a que el Gobierno Federal le quitó el mando, para luego nombrarlo nuevamente.

Tiempo después, en el año de 1912, durante la administración del Alcalde Municipal don Miguel Olvera y el Jefe Político don José F. Ornelas, se hicieron una serie de mejoras en la construcción de algunos espacios del Palacio Municipal, específicamente hacia el frente del edificio, en el salón donde se llevan a cabo las sesiones de Cabildo.

Con relación a las áreas interiores del Palacio Municipal, en concreto el espacio delimitado por las escalinatas que dan acceso al segundo nivel, se encuentra un mural donde se recrean diversos momentos de la vida del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, cuya escultura se ubica al centro del espacio. El mural fue obra de académicos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, mismo que fue inaugurado en el año de 1972.

Durante la Administración Municipal 1991 – 1994, presidida por el profesor Conrado Arenas Peredo, se iniciaron los trabajos de ampliación en el sector Sur del Palacio Municipal. Espacio en el que sucesivamente se ubicaron casas particulares, hospital, Cárcel de mujeres, dependencias donde se entregaban desayunos infantiles y oficinas de Hacienda del Estado. Los trabajos culminaron durante la Administración 1994 – 1997 presidida por la profesora Rosa López Botello.

Posteriormente en el año de 2002, el artista plástico Melchor Peredo, fue el encargado de pintar un mural en el vestíbulo del Palacio Municipal, en el que se dedican escenas a personajes que trascendieron en el devenir histórico de la ciudad. Destacan las referencias a María Enriqueta Camarillo, Antonio Matías Rebolledo y su imprenta “El Álbum”, el eminente Pedagogo don Carlos A. Carrillo, el agrimensor don José Ortiz, encargado de hacer la delimitación de la traza novohispana en el año de 1702. De igual forma se enfatiza la figura del Teniente Coronel Juan Clímaco Rebolledo, así como una referencia al movimiento insurgente en la región, con la figura del “Tío Bachichas” y el cañón apodado “El Toro Pinto”. El mural fue inaugurado con motivo de celebrarse los 300 años de la fundación de la actual ciudad de Coatepec

Sin duda una obra con mucha historia que aún hay que rastrear y que brilla por sí misma.

 

Referencias Bibliográficas

García Morales, Soledad y José Velasco Toro (coordinadores), Memorias e informes de jefes políticos y autoridades del régimen porfirista 1883 – 1911. Estado de Veracruz, tomo lll, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 1997.

Rebolledo Antonio Mateo, “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec”, en: Leonardo Pasquel, Serie Historiografía, Coatepec I, Editorial Citlaltepec, Xalapa, Ver., 1959, pp 73-141

Publicado en El Regional el sábado 26 de Agosto de 2017, número 2584, p.14

 

PALACIO MUNICIPAL. 2019
Escultura de la Marca Destino. Marco Avilés. 2018.
 

Benemérito de las Américas, Teodoro Cano. 1972.

Ilustres de Coatepec, Melchor Peredo. 2002

 

 

Ubicación: Horario: Contacto: 

Matías Rebolledo S/N. Centro

08:00 am A 03:00 pm 228 203 9058
¿Cómo llegar? Gobierno Municipal de Coatepec, Ver.
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental