Jesús Javier Bonilla Palmeros 

Cronista oficial de la ciudad 

Uno de los espacios públicos con el que nos identificamos plenamente los Coatepecanos, es sin duda el parque Miguel Hidalgo, el cual tiene su origen desde que se delimitó la traza para la refundación de Coatepec en el año 1702. Debemos recordar que ya existía el “Pueblo de Indios” de San Jerónimo Coatepec, hacia el sector Oeste de la actual ciudad. La traza novohispana implicaba de inicio la estructuración de un espacio central tripartita; integrado por el área para la Casa Consistorial, la plaza al centro y el espacio de la construcción religiosa en la parte opuesta.

Los primeros trabajos en lo referente a la configuración del parque tienen su inicio en el año de 1878 bajo la administración del jefe político don Jacinto García. La construcción inicial fue sencilla, en sí un cuadrado circundado de asientos de mampostería y ocho entradas, al centro se construyó el kiosco con techo de lámina.

Hacia el año de 1887 se hicieron algunas modificaciones, al reedificarse la fuente (actualmente desaparecida) cubriendo sus paredes interiores y mano de obra de los presos, trabajo que tuvo un costo de ciento treinta y dos pesos con setenta y cinco centavos. Dos años después se hicieron una serie de arreglos en el jardín de la Plaza de Armas, mediante la siembra de plantas de ornato por parte del ciudadano Manuel M. Rebolledo, así como la construcción de una amplia banqueta que circunda el exterior del propio parque.

Posteriormente en 1890 se llevaron a cabo mejoras de materiales en el jardín, al ser colocados 16 macetones, así como la construcción de dos nuevas almenas para las columnas de entrada y ocho arcos de hierro que se distribuyeron al centro del jardín para servir de soportes a las plantas trepadoras, y por último se mandó a pintar toda la mampostería y los postes. En los dos siguientes años continuaron las reformas al kiosco, agregándole un barandal manufacturado en Panzacola, Puebla y modificando el techo a una forma circular. Todo ello se realizó durante la administración del jefe político don Luis Figueroa y el Alcalde Municipal don Félix N. López. Entre los años 1891 – 1892 don Luis Figueroa decidió mandar a construir unos galerones para ubicar temporalmente el mercado hacia el sector Este del actual parque propuesta que contó con el apoyo del gobernador del Estado don Teodoro A. Dehesa, quien colocó la primera piedra de lo que sería temporalmente el mercado frente al atrio parroquial. La construcción nunca se terminó y el día 14 de octubre de 1914, el jefe de armas don Alejandro Mendoza mandó a demoler las construcciones que integraban el citado mercado.

Entre los años 1891-1892, don Luis Figueroa decidió manda a construir unos galerones para ubicar temporalmente el mercado hacia el sector Este del actual parque, propuesta que contó con el apoyo del gobernador del Estado don Teodoro A. Dehesa, quien colocó la primera piedra de lo que sería temporalmente el mercado frente al atrio parroquial. La construcción nunca se terminó y el día 14 de octubre de 1914, el jefe de armas don Alejandro Mendoza mandó a demoler las construcciones que integraban el citado mercado.

(Segunda y Ultima parte)

En el año de 1910 llega a Coatepec la escultura de don Miguel Hidalgo y Costilla, la cual se solicitó a una marmolería de la ciudad de México, quienes la pidieron a un taller en Italia y tuvo un costo de mil doscientos pesos, los que cubrieron el donativo de particulares, especialmente del gremio de albañiles. La escultura se ubicaría posteriormente en el espacio que ocupó temporalmente el mercado hacia el sector Este del actual parque, en el pedestal construido hacia el año 1928.

Digno de reconocimiento es el trabajo de enlozado del parque durante los años de 1922 – 1923 cuando fungió como Alcalde Municipal el Dr. Rafael Sanchez, quien cedió todo su sueldo como funcionario, así como de algunos donativos de particulares. La administración de los recursos y dirección de la obra estuvo a cargo del edil don Rafael Álvarez.

En el año de 1926, a raíz de las gestiones realizadas por el alcalde don Cosme Rebolledo G., se adquirieron e instalaron 130 bancas de fierros en el Parque Hidalgo, las cuales tuvieron un costo de cuatro mil quinientos cincuenta pesos. Cantidad que se cubrió con las ganancias obtenidas de un kermes llevada a cabo el día 30 de enero, y en su mayor parte derivada de los donativos de particulares.

Resalta en el parque un bello obelisco dedicado a la insigne Coatepecana María Enriqueta Camarillo y Roa, inaugurando el día 4 de marzo de 1934. Originalmente dispuesto el monumento en dirección hacia la calle de Luis de San José y modificado décadas después para quedar orientado al Palacio Municipal.

En lo referente a la jardinera que rodeaba la escultura del Padre de la Patria, también ha  sido objeto de modificaciones con el paso de los años, cuyo espacio se redujo considerablemente y en el año 2010 como parte de los festejos del bicentenario de la independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento Constitucional de Coatepec 2008-2010, tuvo a bien dar seguimiento a la iniciativa de la joven Tizania Quijada López para deposita una capsula del tiempo el día 16 de septiembre de 2010, misma que se exhumará el 16 de septiembre de 2110. La cual consiste en una caja de aluminio de 32 x 25 x 13 centímetros y contiene: cartas, fotos y dibujos con datos referente y una propuesta de lo que nos imaginamos sea el panorama a nivel mundial dentro de cien años.

Referencias Bibliográficas

Mier y Terán, Luis, “Informe que rinde el C. Gobernador del Estado de Veracruz en la clausura de sesiones de la H. Legislatura. 5 de Julio de 1879”

Sánchez, Félix C., Apuntes Históricos, Geográficos y Cronológicos de la ciudad de Coatepec, Tip. Lara y Cia., Coatepec, Ver., 1929. 

 

#PARQUEMIGUELHIDALGO #COATEPEC
Ubicación: Horario:
Frente al H. Ayuntamiento de Coatepec y Parroquia de San Jerónimo Siempre abierto
¿Cómo llegar?
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental