Hacia el año de 1644, los indígenas de Coatepec acondicionaban su pequeña iglesia mediante la contratación de un maestro dorador de Puebla, el cual realizaría un retablo, que sería de madera, con 9 lienzos que tendrían la imagen de san Jerónimo. Fue de madera hasta el siglo XVII, según datos en el año de 1669 un rayo cayó en la iglesia y un incendio la consumió en su totalidad.

En 1701 se expidió la ordenanza del fundo legal, cuando los dueños del ingenio San Pedro Buenavista, cedieron el terreno en los terrenos denominados “Cascapulan”

La fundación del nuevo asentamiento en 1702 bajo el título de San Jerónimo Coatepec, se realiza de acuerdo a los lineamientos de la corona española sobre la reducción de comunidades indígenas. 

En la construcción de las obras públicas, se utilizó mano de obra indígena sobre todo en la edificación de templos católicos, con la decoración que está integrada con imágenes prehispánicas en las nuevas construcciones católicas, el encargado de la decoración de la fachada y los accesos laterales fue un albañil de nombre Claudio. En el acceso se modelaron unas fauces estilizadas de serpiente; en el pórtico que da hacia la calle Jiménez del campillo, se colocaron estos colmillos en representación de la tradición prehispánica de representar las entradas de las cuevas- templos como fauces serpentinas.

En el solsticio de verano se produce un fenómeno de luz y sombra en relación con el pórtico y las fauces, proyectándose al medio día la sombra del colmillo izquierdo, mientras la sombra del contrafuerte en el lado opuesto, se va reduciendo y a partir de las 13:30 horas ambos colmillos enmarcando de forma curiosa, la parte baja del pórtico, cuya proyección se podría explicar simbólicamente como una apertura mayor de la boca de la serpiente.

Esta iglesia está dedicada al santo patrono de la ciudad, San Jerónimo, sus festividades patronales se celebra del 25 al 30 de septiembre, siendo la festividad religiosa más importante del pueblo.

#PARROQUIADESANJERONIMO #SANJERONIMO #COATEPEC
Ubicación: Horario:
Frente a Parque Miguel Hidalgo, Coatepec, Ver. 10:00 am A 01:00 pm y 04:00 pm 07:00 pm
¿Cómo llegar?
Ruta Cultural Patrimonio Artístico Monumental